Título: Shadow of the Damned Hella Remastered.
Género:Accion y Aventura.
Desarrollador: Grasshopper Manufacture.
Editor: Grasshopper Manufacture.
Fecha de lanzamiento: 31/10/24.
Precio: TBA.
Plataformas: PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One, y Xbox Series.
Disponible en: Steam.
Review: Realizado en su versión de PC con una copia de prensa proporcionada por Grashopper Games.
Me gusta pensar que Shadow of the Damend junto a Lollipop Chainsaw y The Darkness forman parte de esa sagrada trinidad de juegos, que la comunidad de PC no pudo disfrutar en su momento. Muchos tal vez no lo recuerden, pero ser jugador de PC durante el 2005 a 2012 era una auténtica pesadilla. Todo un dolor de cabeza. La industria estaba dominada por las consolas (PS3, X360 y Wii). El mercado de PC era prácticamente inexistente. Steam apenas había comenzado a gatear y la comunidad estaba descubriendo el formato digital. Era doloroso ver que franquicias con las que crecí como Call of Duty, Silent Hill o Dragon Ball jamas viesen la luz en ordenador. Se necesitaron aproximadamente 10 años para que todas esas joyas comenzaran a ver la luz de Steam. Primero fue SEGA quien no dudó ni un segundo en trasladar sus viejas glorias: Vanquish, Viking of Asgard, Bayonetta. Más tarde le siguió Capcom con la serie Monster Hunter. Y finalmente KONAMI termino de sanar esa vieja herida con las colecciones de Metal Gear Solid o el reciente Silent Hill 2 Remake. A veces es bueno hacer algo de memoria para recordar de dónde venimos, y hacia dónde vamos. El mercado de hoy en día no es el mismo de hace diez años atrás. Ahora la industria se apoya muchísimo en PC, y podemos esperar a disfrutar del mismo juego que en consolas el mismo día, cosa que antes era anecdótico.
Por alguna extraña razón que desconozco, muchos de esos clásicos de culto del 2010-12 están regresando. Hace tan solo una semana atrás comentaba lo bien que estaba Lollipop Chainsaw con su más que correcta edición RePOP. Ahora le toca al clásico de culto de Mikami, Suda51 y Yamaoka (Pedazo de Trio), Shadow of the Damned con una ‘Hella Remastered’ que parece haber escapado del mismísimo infierno (una fotocopia del juego original de 2011). Espolvorea con un poco de color y detalle su estética, pero se olvida de retocar otros aspectos claves de su obra. Si me dijeran que se trata de una versión perdida de PC, de esas que jamás vio la luz por contratos de exclusividad, lo creería. Sin dudarlo un segundo. Antes de dar una sentencia, es importante dejar claro algo importante. Shadow of the Damned como juego es una maravilla de principio a fin. Un viaje de carretera por las entrañas del infierno como ningún otro, una vuelta de tuerca al relato tradicional de amor. Maneja una intermitente dosis de humor insano, que se ve acompañada por una secuencia de acción intensa y de lo más sangrienta. Justo lo que podríamos esperar de Goichi Suda, con su alocado juego de cámaras y mucho, mucho Gore de por medio. Como juego es todo un portento, que incluso sobrevive al paso del tiempo. Sin embargo, como Port, pues, carece de todo.
Visitemos el inframundo por enésima vez, pero… ahora lo hagamos por amor. A veces me resulta difícil tomarme en serio a Shadow of the Damned, tiene diálogos tan hilarantes y personajes que rozan lo absurdo. Sin embargo, esa intensa conexión entre el jodido Garcia Hotspur y Paula se siente tan pura. Tan especial. Tan angelical. Tanto que, Fleming, el mismísimo señor del infierno fue a buscarla para castigar a nuestro cazador de demonios. Me encanta todo el rollo supernatural por detrás. Hace que su experiencia se sienta ligeramente diferente, como una vuelta de tuerca al tradicional Romeo y Julieta u otro rostro de la divina comedia. Sea cual sea el caso, Shadow of the Damned tiene una historia normal, pero con una narrativa excelente. Esa mezcla de terror y humor sarcástico a menudo deja en evidencia el toque característico de Suda51. Las conversaciones entre Garcia y Johnson (la calavera parlanchina) son simplemente brillantes. Toda una locura que le da mucho sabor al paseo infernal. Tampoco olvidemos las inspiraciones por detrás con toda esa mitología demoniaca y las representaciones clásicas del infierno.
Es imposible hablar de su jugabilidad y no mencionar ala mente creativa por detras, Shinji Mikami. Muchas de sus virtudes provienen justamente de sus enfermizas prestaciones. A fin de cuentas, Shadow of the Damned es otro de esos shooters en tercera persona, (saga Resident Evil), pero sin la cobertura. Es mucho más humilde y directo en su formato. No teme enviarnos de frente hacia la acción. No se preocupa en que nos ocultemos detrás de un sofá o una pared. Al final del día, Garcia es una jodida leyenda y como tal debe hacerle frente a todos los males con su propio pecho peludo, como cualquier otro macho alfa. Los niveles de testosterona que maneja no son para nada sanos, pero si divertidos.
Para quienes no lo recuerden o desconozcan, Shadow of the Damned es un Shooter en tercera persona, tiene mucha acción con muchos disparos a la cabeza. Muchas explosiones de barriles. Muchos cerebros demoniacos reventando. Mucha, mucha sangre como si fuesen hemofílicos. Vamos, que no han pensado ni un minuto en censurar todo ese Gore tan característico. Es un juego que se respeta. Fiel al original. No hay nada para reprocharle en ese sentido. Cuando no estamos disparando o golpeando con ese precioso baston de calavera, estaremos resolviendo algún que otro rompecabezas ambiental. Tampoco necesitan de mucha lógica, solo un buen disparo de luz para activar la palanca de turno. La mayoría de ellos están relacionados con las mecánicas de luz y oscuridad, lo que requiere interactúe con su entorno para resolverlos. Johnson, la calavera que acompaña a García, también actúa como una especie de guía, ayudando con pistas y bromas en momentos importantes, lo que aligera un poco el tono del juego. Una de las cosas que más me agrada, es el viaje entre dimensiones. Por un lado tenemos el inframundo, donde transcurre la aventura de manera normal, mientras que por el otro tenemos algo asi como una dimensión demoniaca, donde la energía de nuestro personaje comienza a deteriorarse lentamente. Y este tipo de dimensión se va usando regularmente para crear secciones de acción más pintorescas con tiroteos enrevesados o rompecabezas más rebuscados. Es más, los mismos Jefes Finales activan a placer estas áreas. Para desactivarlas necesitamos lanzar un disparo de luz a la cabeza de cabra (si se que suena extraño, pero no lo es) Por alguna razón la cabra ilumina el inframundo.
Por otro lado, el sistema de combate está basado en el uso de armas de fuego y mecánicas de disparo en tercera persona. García cuenta con varias armas, y cada una tiene formas alternativas que le permiten adaptarse a diferentes enemigos y situaciones. La principal de ellas es Johnson, una calavera parlanchina que puede transformarse en diversas armas (pistola, escopeta y ametralladora) con diferentes modos de ataque. Este sistema permite experimentar con distintos tipos de armas en un mismo slot para enfrentar enemigos, ya que algunos demonios requieren estrategias específicas para ser derrotados. Es más, los muy malditos usan mascaras para resistir los headshots e incluso armadura a prueba de balas.
Como mencione más arriba, un elemento importante son las zonas de oscuridad, donde debemos usar el poder de la luz para debilitar a los enemigos antes de poder causarles daño. Esta mecanica añade algo más de complejidad a las secciones de acción o puzles para quitarle esa sensación de repetición, ya que la oscuridad drena la vitalidad de nuestro heroico protagonista, forzando a buscar fuentes de luz para sobrevivir. Nada que, no se solucione con una buena botella de tequila o una frutilla. Tiene un par de ítems que podemos recolectar para recuperar salud o incluso desbloquear mejoras con el vendedor local. Aunque las gemas son más bien escasas, toda una rareza del inframundo.
Otra de sus grandes cualidades proviene del diseño enfermizo de enemigos. Esas criaturas demoníacas lucen de espanto, y es aún más aterrador su comportamiento tan agresivo. Saltando. Envistiendo. Luchando con esas feroces garras. No solo ellos, sino también sus Jefes Finales que gozan de un diseño alucinante. Cada uno de sus Jefes luce imponente y transmite una que otra dosis de terror, aunque nada puede erizar la piel del gran Garcia Hotspur. Los combates son más bien una partida de ajedrez que un simple tiroteo. Sucede que cada Jefe tiene puntos débiles que solo se pueden atacar bajo determinadas condiciones, como estar frente a la luz o luego de realizar un determinado movimiento. Shadow of the Damned ofrece combates vistosos con una jugosa recompensa de por medio. Acabar con el Jefe de turno nos premiara automáticamente con una Gema azul, que más tarde podemos incrustar en la cabeza de nuestro fiel compañero para desbloquear una nueva arma. Supongo que debería dedicar un par de oraciones para la excitación de Johnson y sus transformaciones a super revolver, pero… es algo que funciona mejor con vistas más que con palabras.
Ahora siendo totalmente sincero, Shadow of the Damned es considerada una obra de culto no solo por su personalidad, sino también por la espectacular banda de sonido que se gasta Akira Yamaoka. El genio de Silent Hill, viaja una vez más a los infiernos para dejarnos unas composiciones alucinantes. Unos riff y acordes tan suaves e intensos que complementan muy bien con el ambiente oscuro. No tengo nada para reprocharle. Su trabajo con los instrumentos y la voz de Mary Elizabeth para darle volumen y presión a sus mezclas es fenomenal. Acompaña con mucha calidad cada secuencia de la aventura, y logra construir una atmosfera convincente.
Como Port o más bien ‘Remasterización’ Shadow of the Damned Hella Remastered se siente como un cascaron vacio. Carece de cosas tan básicas como unos ajustes gráficos u opciones de personalización en sus controles. Es más, muchas de sus opciones se reducen a una simple barra. Incluso me atrevo a decir que, las mejoras técnicas son prácticamente imperceptibles. Luce como una fotocopia del juego original, ese que tiene más de 11 años de antigüedad, con todo lo bueno y malo que esto implica. Por un lado, no encontraremos ningún tipo de censura, es tal cual lo recordamos. Pero… me sorprende que con el buen pasar que tienen los Remaster e incluso Remakes, Grasshopper Manufacture no decidiese tomar un camino con mayor producción para su obra de culto. Supongo que es más fácil coger algo que funciona y pegarle un nuevo sticker para lanzarlo al mercado. A dedicarse a limar todas las asperezas que tiene la obra original y darle la estabilidad que merece. No tiene sentido.
Gráficamente no tiene absolutamente nada rescatable. Algún que otro asset que ha subido de resolución, pero que se ve absolutamente opacado por el mal manejo de las texturas y el pobre trabajo técnico de los escenarios. No hay filtros gráficos. No hay remodelados. No hay animaciones. Nada. Es más, ni siquiera existen opciones gráficas con las que trastear. Los ajustes de control solamente se reducen a una barra para aumentar o disminuir la sensibilidad o el brillo. No debería ser un problema, pero… me gustaría usar Shift para echarme a correr en lugar de presionar el click izquierdo sin necesidad de cerrar el juego. Bueno, al menos tiene una herramienta adicional para configurar sus controles pero es totalmente independiente. Estamos en 2024 y continúan llegando juegos con opciones limitadas. No podemos siquiera cambiar la resolución. Toma de forma nativa la que llevamos en el monitor y se queda con ella. Esto solo demuestra su pobre carga gráfica, además el AA no es de los mejores y los dientes de sierra son dolorosos de observar en cada uno de sus escenarios. Empaña ese precioso arte que se gasta.
No esperaba que recibiese el mismo trato de Silent Hill 2 o Dead Space. Pero… algo de cariño como Tomb Raider o Lollipop Chainsaw con un par de opciones dedicadas al PC no le harían ningún mal. He llegado a pensar que los emuladores de PS3 y X360 consiguen un mejor acabado técnico con sus paquetes de resolución o filtros. Da la sensación que, es simplemente una forma de exprimir la gallina de los huevos de oro con el mínimo esfuerzo. No hay con que darle. Shadow of the Damned como juego es una auténtica maravilla. Una fumada como ninguna otra, pero cómo ‘remasterización’ es una lagrima. Me sorprende que el estudio por detrás desaproveche semejante oportunidad para debutar en PC y la nueva generación de consolas con un Port en condiciones. Sin embargo, es una oportunidad desaprovechada.
Soñé durante años con disfrutar de este juego en PC con la comodidad de un Mouse y Teclado en 4K y unos sólidos 60fps al menos de manera oficial. Sé que puedo conseguir exactamente el mismo resultado con el emulador de PS3 o X360. Sin embargo, quería evitarme todo ese vudú. Cuando supe que Grasshopper Manufacture estaba preparando el regreso del puto García Hotspur no pude evitar emocionarme. Se viene un REMASTER, así literalmente con mayúscula, pero…. Me termine llevando una sorpresa agridulce. Carece absolutamente de todo. Hasta de un menú completo en sus opciones. Los controles tampoco se sienten del todo suaves. El giro de cámara o el apuntado tiene un leve retraso que termina siendo molesto en tiroteos intensos. Gráficamente es… tal cual lo recordaba. (Que puede ser bueno o malo) Da la impresión de, ser un trabajo a las apuradas, de esos qué haces para cumplir con una fecha límite. Los Remaster o Remake han demostrado que pueden sorprender si las cosas se hacen bien. Joder! ahí está Silent Hill 2, el ejemplo más grande de homenaje y superación. Claros conceptos que desconoce Shadow of the Damned.
Por mucho que duela, está Hell Remastered’ se siente tan fría como el corazón de mi ex. Da la sensación que cogieron el juego original y lo lanzaron así sin más. Lo que, me lleva a pensar ¿cuales fueron los motivos para que no ocurriese antes? Siento que los nuevos añadidos como trajes o NG+ no hacen justicia para tapar las grietas del Port, pero… tampoco es que se necesite demasiados cambios.
Amo Shadow of the Damned, es uno de mis juegos preferidos, y creo que todo el mundo debería haber tenido la posibilidad de disfrutar del juego en su día de lanzamiento. Las exclusividades son realmente nefastas para la industria, pero es tema para otro día. No dudaría ni un segundo en recomendar semejante pedazo de joya creativa. Es una explosión de arte y una seguidilla de humor morboso que lo convierten en una obra de culto. Además el gameplay es tan suave como grotesco, con el toque justo de acción y todo ese rollo paranormal que le sienta de maravilla. Es como una versión retorcida de Dantes Inferno. Como un RE sin zombies, pero con demonios. Como un The Evil Within burlón. Es una mezcla absurda, pero divertida. Sin embargo, cómo REMASTER hace agua por todos lados. Siento que hubo algo de pereza.
En fin, considerando que permaneció atrapado durante poco más de diez años en consolas, creo que es una versión lo bastante competente y fiel a la original para seducir al público de PC, y todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de esta obra en su momento.
⭐⭐⭐
Puntuación: 3 de 5.
Puntos Positivos:
- Por fin podemos disfrutar en PC de la joya de Mikami, Suda51 y Yamaoka.
- Fiel al original.
- La banda de sonido! Yamaoka lo hace de nuevo!
- Una buena dosis de acción.
- Johnson y su humor negro le sienta de maravilla.
- Artisticamente es una salvajada.
- No hay censura al menos en su modo original.
- Tiene un rendimiento excelente.
- El Gun-Play deja secuencias preciosas.
Puntos Negativos:
- Fallos de sincronización con los subtitulos.
- Los movimientos al apuntar no se sienten tan fluidos.
- Tiene un diseño que no ha envejecido bien.
- Como Remaster deja mucho que desear.
- Se nota cierta pereza en algunos aspectos.
- Inexistentes opciones gráficas.